29 Nov Sistema de Madrid: ¿Qué es y cuales son sus beneficios?
El Sistema de Madrid es una solución cómoda y rentable para registrar y gestionar las marcas en todo el mundo. A través de este mecanismo, los usuarios pueden optar por solicitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma centralizada, a través de un sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.
El Sistema de Madrid ofrece protección simultánea en el territorio de sus miembros, entre los que figuran los países de la Unión Europea (UE), la mayoría de los países desarrollados y muchos de los países en desarrollo y economías en transición.
La implementación del tratado en Chile facilita el registro de marcas comerciales en más de 120 países mediante la presentación de una sola solicitud ante el INAPI, como oficina receptora.
Asimismo, busca promover la modernización y competividad de nuestra matriz productiva e incentivar el desarrollo de la innovación y del emprendimiento, mediante un sistema de protección de marca con un alcance mundial, más económico y sencillo.
¿A quién va dirigido?
- El Sistema de Madrid puede ser utilizado por quien tenga un vínculo de carácter personal o comercial con uno de los países miembros del Sistema.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Permite que empresas chilenas y extranjeras con domicilio en Chile obtengan protección internacional para sus marcas mediante un procedimiento que requiere el pago de un solo conjunto de tasas, lo que se traduce en un conjunto más económico.
- Permite que los solicitantes y titulares de marcas en Chile puedan presentar su solicitud de registro internacional de manera centralizada, sin contratar los servicios de un representante en el país de destino para efectos de ingresar la respectiva tramitación, dándoles mayor competitividad en este ámbito.
- Permite que, sobre la base de una única solicitud, se pueda requerir el registro de una marca en todos los países miembros del Acuerdo que el solicitante designe, lo que ahorra tiempo al evitar la multiplicidad de trámites que implica hacerlo individualmente en cada país de interés.
- Representa una medida en apoyo de los exportadores, en este caso chilenos, en los diferentes países en los que desean posicionar sus productos. Este sistema abre una ventana a las 128 naciones que ya son parte del Protocolo.
- La solicitud se puede realizar en el idioma español, lo que evita incurrir en costosas traducciones.
¿Cuánto tiempo dura la protección de un registro internacional?
El registro de una marca internacional en la Oficina Internacional dura diez años y puede renovarse indefinidamente por periodos adicionales de diez años directamente ante la OMPI (previo pago de las tasas de renovación establecidas por la Oficina Internacional.
Si quieres saber más no dudes en contactarnos a contacto@ip360.cl
No Comments